Nuestra Región

Información del municipio

Sobre Nosotros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Mapa

A raíz de la división político–administrativa de 1976 surgió el municipio de San Antonio del Sur,que adquiere su nombre del consejo popular cabecera, el cual fuera nombrado así por los autóctonos del lugar.

El municipio San Antonio del Sur se localiza en la provincia Guantánamo, ocupando la  parte central y franja costera sur de esta. Su delimitación actual, con una extensión territorial de 585 km2 (58494.21ha)  representa el 9.5% de la superficie total de la provincia. Población de 26 886 habitantes para una densidad poblacional de 44.3 hab/km².

Limita al Norte con los municipios Baracoa y Yateras, al Sur con el Mar Caribe, al Este con Imías y al Oeste con Manuel Tames. Su ubicación geográfica le facilita, a través de la carretera Guantánamo – Baracoa, la dinamización de las relaciones económicas con el resto de la  provincia.

De topografía esencialmente montañosa, todo su territorio pertenece al Plan Turquino. Está compuesto por 5 consejos populares: Yateritas, San Antonio del Sur, Guaibanó, Maya y Puriales de Caujerí, así como Viento Frío como circunscripción independiente .Esta estructura administrativa incluye a 25 asentamientos humanos concentrados que conforman un sistema, de los cuales solo uno clasifica como urbano(San Antonio del Sur), complementado por la población dispersa.

Existen 4 áreas protegidas donde se destacan La Loma de Pan de Azúcar que yergue majestuoso como guardián del territorio, es aquel de quien José Martí dijera en 1895 alto entre tantos, fue además escenario de un hecho histórico la captura de Yarey, Abra de mariana, abertura entre rio, conserva el testimonio de haber visto de frente al apóstol en 1895 quien observándolo dijo ese monte a la derecha, con un tajo como de sangre por cerca de la copa, ese es doña Mariana, Terraza Marina de Baitiquirí, maravilla a los visitantes con los 5 niveles de terrazas escalonadas en el área conocida como Bate Bate, Valle de Caujerí, llanura  fértil rodeada de montaña, bautizada por el Comandante en Jefe como Jardín productivo natural.

San Antonio del Sur se identifica por ser un municipio con una base económica, fundamentalmente agrícola, con producciones como el café, cacao, forestal,  además de otras como cultivos varios, ganadería, frutales y forestales incluidos en el balance nacional.

La base productiva agropecuaria del municipio se fundamenta en cuatro polos productivos principales: Valle de Caujerí,  Yateritas, Puriales de Caujerí, y San Antonio del Sur.

La mayor parte de los suelos del municipio forman parte de ecosistemas frágiles como son las áreas montañosas y de pendiente elevada, con alto riesgo de erosión y las zonas costeras o de llanuras acumulativas adyacentes con riesgo de salinización.

Las condiciones climáticas varían de manera evidente hacia al Norte donde las precipitaciones son abundante y oscilan entre 200 y 2000 mm, en la porción Sur  muy escasa entre 300 y 600mm,  en el centro entre los 600 y 900 mm. La vegetación es reflejo de las características climáticas del territorio, pues en el Sur existe vegetación de matorral xeromorfo costero muy espinoso, transitando por transformaciones vegetales cada vez más espesas y húmedas hasta a la porción más septentrional del municipio donde existe un bosque tropical húmedo.

Comentarios recientes:

  • Alertas ante la sequía!!!!
    maribel 15.03.2021 14:52
    Estamos en un municipio muy seco, por ende tenemos que ahorrar el agua, siendo nuestra prioridad la población

    Leer más...

     
  • Recorre el Consejo de Defensa Municpal de San Antonio del Sur
    maribel 22.01.2021 15:49
    Se toman todas las medidas para garantizar que al resto de los CP del municipio no llegue la enfermedad, aspecto que se chequea todos los días en el Consejo de Defensa Municipal en las comunidades y en el grupo de trabajo. Cuidemonos todos por el bien ...

    Leer más...

     
  • PLAN DE VIVIENDAS DEL 2021
    maribel 13.01.2021 14:04
    A pesar de las limitaciones económicas que tiene el pais, este es un programa que se ha protegido y priorizado sobre todo los destinos de politica demografica, afectaciones climatologicas , involucrandose a los organismos para construir con todos

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar