Nuestra Región

Información del municipio

Nuestras raíces

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

LOMA PAN DE AZUCARSan Antonio del Sur es muestra de historia, en todo su litoral se encuentran asentamientos de aborígenes, escenario de bravura mambisa. La loma Pan de Azúcar y el Abra de Mariana, videntes del paso de grandes figuras como José Martí, Máximo Gómez, Maceo y Fidel. Testigo de gestas campesinas, del Ejército Rebelde, de la lucha contra bandidos y de las transformaciones de la Revolución Cubana.

abra de mariana

Pocos días tras su desembarco por Playitas de Cajobabo en Imías el 11 de abril de 1895, José Martí apunta en su Diario de Campaña refiriéndose al Abra de Mariana: “Ese monte, a la derecha, como un tajo de sangre, por cerca de la copa, es Doña Mariana”.

Otra de las fechas que marcaron historia en nuestro municipio fue cuando nuestro Comandante Fidel Castro luego de la visita a Guantánamo en 1977, visita el municipio y específicamente se traslada al Valle de Caujerí. Los días 1ro y 2 de julio, recorrió y acampó en el Valle, donde se reunió con campesinos en el Círculo Social de Guaibanó y plasmó su interés por el desarrollo del municipio.

Fidel vuelve a visitar el Valle por segunda vez el 17 de mayo de 1881, con motivo de celebrarse el acto central por el XX Aniversario de la ANAP. En esa oportunidad reitera su convicción de las riquezas de la región y expresa “…no tenemos la menor duda de las grandes posibilidades agrícolas que tiene este valle si cuenta con agua”

alto del quimbuelo

Fidel y sus compañeros subieron al Alto del Quimbuelo, en otra de las visitas realizadas al Valle de Caujerí, y desde allí definió estrategias que permitieran el desarrollo agropecuario, económico y social para convertir la región en el gran polo agropecuario que es hoy en día.

Comentarios recientes:

  • Alertas ante la sequía!!!!
    maribel 15.03.2021 14:52
    Estamos en un municipio muy seco, por ende tenemos que ahorrar el agua, siendo nuestra prioridad la población

    Leer más...

     
  • Recorre el Consejo de Defensa Municpal de San Antonio del Sur
    maribel 22.01.2021 15:49
    Se toman todas las medidas para garantizar que al resto de los CP del municipio no llegue la enfermedad, aspecto que se chequea todos los días en el Consejo de Defensa Municipal en las comunidades y en el grupo de trabajo. Cuidemonos todos por el bien ...

    Leer más...

     
  • PLAN DE VIVIENDAS DEL 2021
    maribel 13.01.2021 14:04
    A pesar de las limitaciones económicas que tiene el pais, este es un programa que se ha protegido y priorizado sobre todo los destinos de politica demografica, afectaciones climatologicas , involucrandose a los organismos para construir con todos

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar